Publicado el

De olimpiadas y esas cosas


Hola de nuevo:

Este puede considerarse mi primer post “oficial” y como tal quería que fuera “especial” (jaja) ya que es el primero y debe ser asi, el problema radicaba en que no sabia que rayos escribir ya que como este blog es pluri-temático hay que seleccionar solo lo mejor de lo mejor, pero como yo soy el autor intelectual de esto pues aquí se hace lo que digo yo, (jajaja) mentira intentaré que solo salga material de calidad.

Pero a lo que vamos, pues todos disfrutaron de los “grandes y maravillosos” juegos olímpicos (si, estos que acaban de terminar, los de Beijing) y muchos lloraron, otros sufrieron, otros simplemente fueron una bola de emociones a flor de piel, se rompieron récords que antes se creían imposibles de romper, se establecieron nuevos paradigmas en lo que a rendimiento físico se refiere, surgió el “nuevo dios” Michael Phelps que, reconozco en verdad su capacidad como atleta, ha hecho historia y todavía tiene mucho camino por delante.

Pero de los llamados “logros” de los juegos no quiero hablar, en definitiva no, lo que me llamó la atención de lo sucedido en los pasados juegos fueron las famosas “acciones antideportivas”, las que me vienen a la mente son 2 principalmente (no sé si haya más, pero para el caso no interesa mucho, quiero usar estos dos como ejemplo)

Me parece injusta la manera en como se le ha tratado en los medios (al menos en los que he visto aquí en México) y en el COI a estos dos deportistas por su “comportamiento antideportivo” primero al sueco Ara Abrahamian que resulta que no le parece la decisión de los jueces porque le dieron la victoria a otro, se quita la medalla y va y la deja en el centro del circulo, clarísimo está que NO quiere la medalla (y lo pongo en mayúsculas para que quede claro), no la quiere y sin embargo el COI “le retira” la medalla por esa actitud; o sea ¿cómo? ¿pues que no la había rechazado?

Seria estupido pensar para cualquiera, que después de aquello que hizo este hombre quiera regresar por la medalla: “Que siempre si estoy de acuerdo con la decisión de los jueces y quiero de vuelta mi medalla”, es lo más estúpido que se puede hacer y sin embargo eso pensaron los de Comité porque se la retiraron para que no se le ocurriera ir por ella.

La verdad que yo como persona admiro a este hombre pues tuvo los pantalones para decirle en su cara y frente a todos los medios de comunicación del mundo al COI que no está de acuerdo con sus decisiones y que a manera de protesta se quite la medalla que se ganó y se las regrese.

Lo que yo pienso es: ¿Qué es más de hombres hacer? ¿Conformarse con un tercer lugar a sabiendas que (tal vez) el COI tomó una flagrante mala decisión y le quitó la posibilidad del oro? o ¿Tomar una decisión que, teniendo plena conciencia de las consecuencias y las repercusiones para su carrera en su país y el mundo entero y quitarse la medalla que tanto sudor le costó y regresarselas porque no la quiere?

es admirable que este amigo haya tomado esa decisión y esperemos que sirva de inspiración para futuras generaciones, que cuando algo no les parece no se callen y hagan valer su derecho de libertad de expresión.

¿Qué no se han puesto a pensar que tal ves para él el oro es todo y si no no existe nada más? Un amigo a manera de broma dice: “¿Pues que no ven que aquí el primero gana, el segundo pierde y los demás participan?” es broma pero parece que para mucha gente puede ser asi, y es por eso que no me parece justo que se cuestione la actitud de tal o cual atleta por el simple hecho de no seguir los “paradigmas de etica deportiva” que tiene el COI.

Algo parecido sucedió con el cubano Ángel Matos quien fue suspendido de por vida porque fue “Una fuerte violación del espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos” según dijeron en la Federación Internacional del Taekwondo. resulta que a este caballero lo expulsaron por organizar una rabieta en su combate por el bronce y golpear al juez en turno, pero ¿Por qué pasó esto?

Pues resulta que iba ganando el combate 3 a 2 a 1 min mas o menos antes de terminar el segundo round y cayó al tatami, permaneciendo ahí esperando recibir atención en uno de sus pies y el juez central dió por terminado el combate sin siquiera preguntar, lo lógico es reaccionar rápidamente ante una decisión tan mala como esa, el problema es que también se le olvida a la gente que esos deportes son de contacto, los peleadores están “calientes” por los golpes, ¿Cómo querían que reaccionara cuando se sabe descalificado? ¿Con una sonrisa? obviamente estaba molesto por una decision idiota del juez, para mí es una manera muy normal de reacionar cuando se tiene un temperamento colérico y pues tal vez este es el caso de este taekwondoin, el problema es que a los directivos, jueces, y demás burócratas no les gustó esa actitud y simplemente lo desecharon como cualquier cosa.

En vez de someter a crítica la razón de la actitud del combatiente, simplemente lo echaron, eso se me hace muy irresponsable, pues a pesar que el espíritu de los JO es amor y paz, también creo que debería ser justa y equitativa, cosa que le ha faltado en muchos casos.

Y esto es todo mi post, espero crear una opinión ¿De qué tipo? eso es lo de menos, la idea es que engas una opinión propia y no te calles, expresate.

Chido.

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

