Publicado el

Gramática e Internet


Confieso que este post lo estoy reciclando ya que lo publiqué en mi blog de una de las tantas redes sociales que circulan por internet, solo creo le haré una pequeñas modificaciones.

==============================================================================================

Este “post” decidí hacerlo, gracias a un comentario de un conocido quien mencionaba algo en un comentario en mi perfil el cual cito textualmente:

“…espero
no.caerthe.mal.iia.sabes.por.eso.qe.
dice.en.el.”acerk de mi”.sobre.las
personas.retrasadas.mentales.qe.
escriben.como.iio.jajajaja…”

Pues bien ese algo es acerca del uso de la lengua española, y dirán que ¿qué carajos importa eso?

Para muchos puede no significar absolutamente nada y ese es el detalle (el problema mejor dicho) que me obliga a escribr esta entrada.

El asunto es que de manera muy sutil y casi imperceptible estamos perdiendo el correcto uso de la lengua, si Cervantes viviera en esta época pues le importaría un reverendo sorbete pues en su época todavía no estaba, digamoslo de esta manera, “reglamentado” el uso del idioma de forma escrita, de modo que si yo queria escribir la palabra bello de esta forma: “veyo” no había problema alguno pues “suena” igual a como se dice oralmente.

Pero hoy es distinto ya que estamos en la época de la globalización donde todos tenemos acceso a todo el mundo y si yo quiero ver una página en francés ¿qué me lo impide? pues podríamos decir que nada pero la verdad es que hay varios impedimentos.

Gracias a la idea de un buen amigo de la escuela, mi amigo TOPO, pondré una serie de escenarios, de posibles situaciones para ver el “¿qué pasaría si?”.

1° – La página o el sitio al que quisiera acceder permita el acceso de cualquier IP de cualquier parte del mundo a un sitio en Francia en francés o en su defecto que esté en francés.

2° – El hecho es que no se hablar francés asi que si no conozco el idioma pues dificilmente sabré de que trata el sitio y ¿para qué abro un sitio en un idioma que no conozco? La respuesta es sencilla, tal vez quiera aprender ese idioma.

3° – A este punto es al que quería llegar, pero antes de entrar a este punto abramos un panorama hipotético y pensémos que sé un poco de francés porque lo he estado estudiando en la escuela (como muchos sabemos, si la escuela no está especializada en idiomas, la enseñanza de un idioma que no es el vernáculo es realmente pobre) ok, he estado estudiando francés en la universidad (no está especializada en idiomas asi que que el nivel de enseñanza es bajo).

Se poquito francés y quiero practicarlo leyendo artículos o cualquier cosa en Internet que esté en ese idioma, entonces yo muy feliz me siento frente a la PC, la prendo, espero a que inicie mi SO, el que ustedes gusten (En lo personal prefiero Linux) y ya que inició abro el Firefox,si todavía usan Internet Explorer, les recomiendo probar el Firefox, ya que está abierto busco en google algo en français y oh sorpresa sale una página de un Blog en ese idioma.

Yo muy feliz doy clic en el vínculo para ver el sitio y ¿qué veo? puntos para separar letras y/o palabras, letras repetidas indiscriminadamente, “s” en vez de “c” o z” en vez de “ç”, numeros sustituyendo palabras y un largo etcétera.

¿Qué hago? si apenas estoy empezando a leer y conocer el idioma ¿comó rayos voy a entender lo que está tratando de decir esa persona?

Esa es la idea, asi como en ese hipotético caso yo en lo personal me frustaría por ver esa manera tan bárbara y brutal de destruir un idioma como ese, así hay mucha gente que no sabe español o sabe muy poquito y navegando en Internet se encuentra con Metroflogs, Fotologs, Hi5s, Facebooks, etc, etc, escritos en ese pseudolenguaje, simplemente desastrozo.

Estoy de acuerdo que usen los pseudoidiomas SMS en un celular porque da flojera escribir todo el mensaje y la persona que lo recibe entenderá porque habla español, o en el chat recortar palabras o cambiarlas por números o lo que sea porque la idea es escribir rápido.

Les repito que en esos ambientes (SMS, chat) “puede tolerarse” porque yo también lo hago pero solo ahí, cuando no uso el celular o estoy en una sala de chat, escribo normal, como se “debe” escribir.

Pero cuando se tiene el tiempo suficiente para abrir una página de perfil en una red social y subir fotos, actualizar el perfil y escribir algo de pie de foto, supongo entonces que se tiene el tiempo suficiente para dedicarselo a escribir correctamente que no nos quita nada ni nos hace más “cool” y evitaríamos acostumbrarnos a escribir asi y no nos suceda como a la niña que escribió todo un examen en pseudoidioma Chat y la reprobaron por no escribir correctamente.

Pero bueno es solo una opinión muy personal y ya saben, rechiflas o lo que sea pues en los comentarios.

___________________________________________________________

Por una cultura en pro del correcto uso del idioma: ¡No al uso de los seudoidiomas SMS/Chat fuera de sus círculos!

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

2 Respuestas a “Gramática e Internet

  1. Mykeself ® ⋅

    korro, grito, canto, & yoro pero no todo el tiempo permanezco contento, he pasado por un buen puente que se conecta a mis sentidoz, pienso,escribo y siento pero vuelo en el momento, hoy quiziera decirte loke hay aki adentro : )

    cuantas cosas veo N este 1/4, desde hace un par de diaz he deseado exprezar este texto al cual nada afectara en lo korrecto, kiero mandar un saludo para mi amigo luizja, kon mucho respeto, 11 hasta aki he podido contar y si mas dar me dispuse a teclear las locuras de mykeself al final .. pero ke te pasa amigo deberias de escribir mas seguido por ke la verdad esta genial, lo ke sucede por mis sentimientos .

    ke esto sea un absurdo y motivo de burla para el mundo,
    menos para ti mi amigo me despido felicitandote
    por haberme regalado bellos recuerdos…

    kisierA brindar una vez mas.

  2. luizja ⋅

    Chido el comment, gracias, y puro para delante xD.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s