Publicado el

acelerador de particulas (mini)


GCH

ahora como estan de mod las palabras “nano”, “mini” y sus derivados de pequeño como mi creatividad, les presento este articlo publicado por “El universal”

 

Un grupo de científicos alemanes construyó una acelerador de partículas de un tamaño cientos de veces inferior a los sincrotrones convencionales, según publica este domingo la revista Nature.

Este descubrimiento es un importante paso para conseguir reducir el costo y aumentar la disponibilidad de fuentes de rayos-X ultrarrápidas debido a su creciente importancia en materias como la biología, la nanotecnología y la física.

Las fuentes de rayos-X de alta intensidad como los sincrotrones y los láseres de electrones libres requieren de aceleradores de partículas enormes para producir ráfagas de electrones viajando a una velocidad cercana a la de la luz, de ahí la importancia de reducir su tamaño.

En un sincrotrón, los rayos X son generados por electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz cuando describen trayectorias curvas en un enorme cilindro circular, lo que permite la observación de estructuras muy pequeñas, como moléculas por ejemplo.

El colisionador de protones LHC construido por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés) en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra, que consiste en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de largo y cuya puesta en funcionamiento se ha retrasado en varias ocasiones por diferentes fallos.

Estas fuentes de rayos X deben tener cientos de metros de diámetro y su costo supera los mil millones de dólares, por lo que sólo hay cerca de una docena de dispositivos en el mundo.

El profesor Matthias Fuchs, del Instituto de Óptica Cuántica de Max-Planck de Garching (Alemania) , y su equipo remplazaron los aceleradores convencionales por un acelerador de plasma “Wakefield” -una técnica para acelerar partículas cargadas- que utiliza un láser de gran intensidad para generar un haz de electrones.

Al ser mucho más barato y pequeño, según se desprende del estudio, estos láseres deberían ser más accesibles para las universidades e institutos interesados en él.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/55864.html

Anuncios

Acerca de torrontegui

Octavio Armando Torròntegui Gàmez. nacido en Culiacan, Sinaloa Mexico. hijo unico ha trabajado en: lavados de autos radiofusoras productoras de Cine y TV Escrive Estudia Filosofìa, Ciencias de la Comunicaciòn, Japones Actua Canta Toca diversos instrumentos (Guitarra es el preferido) Hace malabares y es bien modesto ^^ ...

Una respuesta a “acelerador de particulas (mini)

  1. Pingback: Trackback

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s