Publicado el

10 derechos y principios de Internet


Después de un fin de semana “internado” sin conexión con el mundo exterior he vuelto.

A través del sitio ALT1040 di con esta iniciativa que me parece de lo más interesante y que de verdad aporta algo real y beneficioso para el Internet, los internautas y el mundo en general.

A continuación cito textualmente el texto de la iniciativa:

10 DERECHOS Y PRINCIPIOS DE INTERNET

Este documento define los diez derechos y principios fundamentales que deben formar la base de lagobernanza en Internet. Han sido recopilados por la Internet Rights and Principles Coalition (IRP), unacoalición abierta de individuos y organizaciones que trabajan para defender los Derechos Humanos en el entorno On Line. Los principios se basan en las normas internacionales sobre Derechos Humanos yse derivan de la Carta de la Coalición sobre los Derechos y los Principios Humanos para Internet.

Internet ofrece oportunidades sin precedentes para desarrollar los Derechos Humanos y desempeña unpapel cada vez más importante en nuestra vida. Por lo tanto, es esencial que todos los agentes, tantopúblicos como privados, respeten y protejan los Derechos Humanos en Internet. También se debentomar medidas que garanticen que Internet funcione y evolucione de manera que cumpla y searespetuosa con estos derechos. Para hacer realidad un Internet basado en la Carta Universal de losDerechos Humanos, proponemos los siguientes derechos:

1) Universalidad y Igualdad

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados,protegidos y cumplidos en el entorno On Line.

2) Derechos y Justicia Social

Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos y elavance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en elentorno On Line.

3) Accesibilidad

Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre.

4) Expresión y Asociación

Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censurani interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con finessociales, políticos, culturales o de otro tipo.

5) Confidencialidad y protección de datos

Toda persona tiene derecho a la privacidad On Line. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho autilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos,incluyendo el control sobre la recolección, retención, transformación, eliminación y divulgación de susdatos personales.

6) Vida, la Libertad y Seguridad

El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet.Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para infringir los derechos de otros.

7) la Diversidad

La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y políticadeben alentar y facilitar la pluralidad de expresión.

8) Igualdad

Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de priorizacionesdiscriminatorias, filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otro.

9) Normas y Reglamento

La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos sedeben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y laigualdad de oportunidades para todos.

10) Gobierno

Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operaren Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en losprincipios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.

Si quieres involucrarte con el desarrollo de la Carta IRP visita http://www.irpcharter.org, síguenos en nuestro canal e Twitter @netrights o únete al grupo de Facebook de los Principios de Facebook Internet Rightsand Principles.

P. D. Si encuentran errores de redacción o faltas ortográficas les recuerdo que es una cita textual, y mejor las sugerencias las hacen directamente al equipo de desarrollo de la Carta o mejor aun se involucran en el proyecto de forma que pueda seguir un proceso de mejora constante.

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s