Publicado el

¿De verdad es importante saber inglés?


La importancia del ingles 2010

Hace unos días platicaba con un gringo que está viviendo unos meses aquí en México pero que apenas habla un puñado de palabras en español. Me comentaba que a pesar de sus carencias con respecto a la comunicación con gente del país puede ir a un restaurante y en base a señas -y ayudado por la carta- puede satisfacer su hambre junto con su esposa.

Yo le comentaba que se me hacía increíble que en ese lugar la gente no hablara inglés -de hecho aquí en Culiacán, es muy raro que la gente hable inglés- y él me decía que ¿para qué tenían que hablar inglés si no vivían en una ciudad fronteriza o mucho más grande como el D. F.? en fin, un extranjero que no habla el idioma local me dice que no es importante que los oriundos hablen el idioma internacional -vamos, que es una pérdida de tiempo que los nativos hablen otro idioma aparte del vernáculo-.

Pero me pregunto yo ¿De verdad será una pérdida de tiempo? ¿Será innecesario aprender a hablar inglés para gente que no vive en Mega ciudades o en metrópolis cosmopolitas?

Desde mi perspectiva creo que no lo es, pues uno nunca sabe cuando podrá llegar una empresa de talla internacional a establecer una fábrica, maquiladora, oficina o que sé yo en una localidad mediana o pequeña donde “no es necesario hablar inglés”.

Y no solo lo pienso yo pues revisando las noticias que me llegan a diario a mi Google Reader encontré en El Blog Salmón una investigación que nos da mucho para pensar.

Una empresa llamada EF (Educational First) realizó un estudio y nos trae el primer indicador de nivel de inglés EF (English Proficiency Index-EPI EF) que mide el nivel de inglés en 42 países además de analizar como y cuando se aprende dicho idioma en esos países. Otro de los puntos que abarca es la importancia del idioma en el mundo no solo a nivel personal o profesional sino para el desarrollo económico del país. También analizan el rendimiento en educación, economía, social y realizan recomendaciones para cambiar la situación actual del país.

El modelo para llevar a cabo el estudio se basó en un examen para los distintos países participantes quienes realizaron la prueba en Internet lo que implica que aquellas personas que tomaron la prueba tenían Internet a su disposición así como interés en realizar el examen. El indicador toma los resultados de los más de 2 millones de participantes y establece con claridad las ventajas que hay al aprender inglés y detalla algunos puntos a tener en consideración:

  • El inglés como segundo idioma ya predomina.
  • La globalización exige el aprendizaje del inglés.
  • El inglés es la clave para atraer inversiones extranjeras.
  • La correlación positiva entre el nivel de inglés de un país y sus exportaciones.
  • El dominio de inglés demuestra una fuerte correlación con la renta nacional bruta.
  • El inglés promueve la innovación.
  • Su importancia en la consecución de trabajos, siendo requerimiento esencial para conseguir buenos trabajos, tanto dentro del país como fuera.
  • La subcontratación, un sector en plena expansión, cuenta con una amplia reserva de angloparlantes cualificados.

Como ellos dicen:

…un mundo en el que hablar inglés se ha convertido en un requisito básico en lugar de una ventaja…

Cosa curiosa es ver que México a pesar de ser vecino de los Estados Unidos tiene un bajo nivel de inglés -debajo de Argentina quien no tiene vecinos angloparlantes-

Puede ser que los hispanohablantes no queramos o no nos interese aprender inglés porque nuestro idioma es el tercero más hablado del mundo pero si lo vemos desde un ángulo objetivo veremos que si queremos sobresalir es requisito hablar inglés.

Fuentes:

P. D. A ser más competitivos Paranoides y aprendamos inglés.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

