Publicado el

open iTEC


open iTec Logo

Hace casi un año un grupo de amigos y yo tuvimos una idea de crear una plataforma educativa para nuestra Institución -el ITC o Tec de Culiacán- así que en agosto de 2010 nos dimos a la tarea de investigar, planificar, diseñar e idear esa nueva plataforma que tenía influencias de todas las plataformas existentes pero diferente a todas ellas en su objetivo.

Nos basamos en Moodle, eFront, Dokeos, Sakai, OpenElms, ATutor, Claroline, .LRN, Ganesha, ILIAS y OLAT. Tomamos lo mejor de cada una y deshechamos lo que decidimos no sería -por lo pronto- útil en la Institución.

Sucedieron muchas cosas desde entonces, ahora muchos miembros del equipo -la mayoría- ya no están, pero la idea quedó ahí, ese conjunto de ideas locas que juntos decidimos quedó plasmado en fotos, anotaciones, diseños y diagramas.

Tiempo después conocimos Helvia -una plataforma española, andaluza para ser exactos- que es por increíble que parezca todo lo que nosotros habíamos pensado para nuestra plataforma ad hoc. Helvia cuenta con el mismo sistema de módulos que nosotros pensamos, está desarrollada usando software libre y fue diseñada para una institución superior. Hoy día Helvia es usada por muchas universidades, preparatorias, secundaria e incluso primarias de toda Andalucía con un patrocinio millonario por parte del gobierno español.

Así que lo que pensamos que era descabellado no lo fue tanto, la idea que tuvimos ya estaba puesta en marcha, funcionaba y muy bien, así que ahora teníamos otro problema ¿para que seguir con nuestro proyecto si ya existe uno completamente igual en España? Esto nos tuvo en jaque algunos días hasta que un miembro del equipo vino con la mejor idea de todas.

Analizando a fondo la información disponible de Helvia dio con el punto clave de la plataforma: Helvia está orientada a valores, a fomentar esos valores que por desgracia poco a poco han ido cayendo en el olvido.

Así que ya teníamos la diferencia, open iTEC estará enfocado a competencias ya que es lo último en educación en México y es la línea que está siguiendo poco a poco todas las instituciones del país. Y así fue como se terminó de diseñar open iTEC la plataforma educativa libre para los institutos tecnológicos de México.

Open iTEC es una plataforma educativa como todas las demás que mencioné arriba, con administración de contenido, exámenes, y demás dividida en módulos que privilegian de diferente manera a los usuarios que pertenecen a ella con el plus de estar orientada a las competencias.

Y esta semana es muy importante pues es desde estos días cuando comenzamos a programar todo lo que se vino trabajando en papel durante todos estos meses y que esperamos que sea de utilidad para las instituciones que la utilicen. Como menciono el proyecto está comenzando su desarrollo y necesitamos gente que se involucre con el proyecto. Debo recordar que es un proyecto open source que comenzó como un proyecto escolar mucho más pequeño pero que ha ido creciendo a lo largo de este tiempo.

Así que ya lo saben si desean participar en el proyecto involucrándose de muchas formas no duden en contactarnos que gustosos estaremos de contar con su participación.

Enlaces:

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

2 Respuestas a “open iTEC

  1. Pingback: open iTEC (via Paranoia Labs) | Punto Code

  2. Pingback: open iTEC (via Paranoia Labs) « Tu Tecnológico

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s