Publicado el

Sinaloenses marchan por la paz y la justicia


Tengo que declarar que fuimos el primer medio de comunicación Sinaloense que saco esta nota a difusión, NI el noroeste, Ni el debate, NI el sol, NI esas cochinadas amarillistas, populistas y demagogas… andamos al cien Paranoides 😉
Durante la manifestación, los habitantes escribieron cartas con mensajes para el presidente Felipe Calderón.

Culiacán, Sin. | Domingo 08 de mayo de 2011Javier Cabrera Martínez / corresponsal | El Universal

Con ofrendas florales, colocadas en honor a las víctimas de la violencia en Sinaloa, activistas, artistas, luchadores sociales y ciudadanos se sumaron a la jornada nacional por la paz, convocada por el escritor Javier Sicilia.

Desde temprano, en la plazuela Álvaro Obregón, artistas y universitarios actuaron, pintaron, tocaron música y exhortaron a la población a escribir misivas con mensajes sobre el cese de la violencia para enviarlas a la residencia oficial de Los Pinos.

Los sinaloenses convivieron y desarrollaron diversas actividades como parte de un esfuerzo por volver a gozar de las plazuelas y los lugares comunes.

A las 14:00 horas, artistas, luchadores sociales, universitarios y ciudadanos vestidos de blanco se unieron en una columna para iniciar su marcha por las principales calles de esta ciudad.

El presidente de la Comunidad Artística, Alez López, convocó a todos los sectores a formar un frente cívico para rescatar los espacios públicos y presionar a las autoridades poner que frenen la violencia.

Aseguró que es necesario que los ciudadanos vuelvan a retomar los espacios públicos y que no se enclaustren en sus hogares por miedo, con el fin de no ceder el control de sus vidas a los delincuentes.

María Isabel Rivera, quien quedó viuda hace unas semanas por el asesinato de su esposo, el catedrático universitario Álvaro Rendón Moreno, fue una de las voces que se sumaron al “ya basta de violencia”.

Al frente del contingente, sosteniendo una de las mantas, la luchadora Social Mercedes Murillo de Esquer, cuyo hermano fue asesinado hace mas de dos años, se unió al reclamo nacional por una actuación mas decidida de las autoridades contra la violencia.

La marcha que partió frente a catedral, hizo un primer descanso frente a las oficinas de correo, ubicadas en el cruce de las calles Rubio y Rosales, para colocar en los buzones decenas de cartas escritas por ciudadanos que llevan como destinatario al presidente Felipe Calderón.

A casi 21 años de su asesinato, la figura de la fundadora de la Comisión de Derechos Humanos, Norma Corona Sapien, fue recordada en esta jornada contra la violencia con la colocación de una ofrenda en el cenotafio que fue edificado donde fue asesinada.

En forma simbólica, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los manifestantes colocaron otra ofrenda luctuosa en memoria del catedrático Álvaro Rendón, quien por más de dos décadas fue forjador de varias generaciones en la Facultad de Filosofía y Letras.

spb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/764196.html

Anuncios

Acerca de Octavio Torrontegui

Blog personal de Octavio Torrontegui y sus cosas.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s