Publicado el

El último lector – David Toscana


Aunque Yoshikazu sea un viejo, ha ganado ciertos privilegios tras liquidar a tantos enemigos con su katana; privilegios que yo no he ganado velando libros en mi biblioteca.

Un asesinato, una menor de edad con apariencia de muñeca de porcelana, un hombre soltero con fetiche por los aguacates, un viudo dedicado en lo que resta de su vida a la lectura y una madre que ha perdido a su marido y a su hija, esto es El último lector. Un thriller donde nada es lo que parece, donde pueblos escondidos en el norte de México pueden ser al mismo tiempo comparados con París, algún lugar en Rusia o un sitio del lejano Japón; donde hechos y acontecimientos que suceden en el presente pueden ser fácilmente explicados a través de las novelas que hay en la ya clausurada biblioteca del pueblo.

Un acierto el de colocar una biblioteca en un pueblo donde nadie lee y solo un hombre tiene acceso a ese amplio mundo de los universos infinitos, donde sólo a él se lo ocurre que todo lo que sucede en cualquier lugar está escrito en uno o varios de sus libros; solo cambia el nombre del personaje o el lugar y época de los hechos pero es algo que ya ocurrió y alguien se tomó la molestia de plasmarlo en papel.

Sin dejar lugar a dudas lo que más me cautivó de la prosa de Toscana es el ingenio que tiene para mezclar diferentes tipos de ficciones ubicadas en diferentes tiempos y lugares pero sin desviarse del tema principal, permite que sus historias tengan un aire de mito, algo que de verdad pudo haber sucedido en algún tiempo remoto, en algún lugar olvidado por el hombre.

Y no sólo eso además tiene el tiempo de criticar entre líneas a diferentes autores y su forma de escribir, bautizándoles con diferentes nombres y adjudicándoles obras que nunca existieron pero que a través de las palabras de Lucio se da a la tarea de hacer y deshacer a no pocos escritores.

Sin duda una obra que debe ser leía, todo el mundo debe conocer a Babette y expresar como don Porfirio: señor Laffitte, estoy esperando una respuesta.

Mi calificación: ★★★★☆.

Datos importantes:

  • Título original: El último lector.
  • Autor: David Toscana.
  • País de origen: México.
  • Año: 2004 primera edición.
NOTA: Esta entrada fue publicada primeramente en el blog del Tec de Culiacán TEXplico.

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s