Publicado el

Windows 8 bienvenido a la era del mundo Post-PC


The Linux Foundation

Me encontré esta publicación entre los blogs que leo y me pareció muy interesante, tanto que me di la libertad de hacer una traducción libre. Al final incluyo el enlace al original para verificación.

— Artículo original escrito por jzemlin

Grandes cambios han sucedido en los tres años transcurridos desde el anuncio de la última versión de Windows. Las netbook (“minilaps”) tuvieron su época de gloria. El iPad sería introducido seis meses después y Nokia aún era el líder en el mercado de los smartphones a nivel mundial. En 2009 solo se vendieron

172 millones de smarphones contra un estimado de 146 millones de unidades vendidas únicamente en el primer trimestre de este año. Sin una amplia adopción de tablets o smartphones, Microsoft dominaba el mundo del cómputo personal. Linux aunque popular en el ámbito de servidores era prácticamente inexistente entre los productos de consumo excepto por un breve periodo donde despuntó viniendo preinstalado en varios modelos de netbooks antes que presuntamente Microsoft presionara a sus OEM para cesár dicha producción e instalar Windows de nuevo.

Este ya no es el caso, Android, el sistema operativos de Google contaba con el 3.9% de alcance de mercado de celulares en 2009 (de acuerdo a información de Gartner Group); el año pasado (2011) su cuota ascendió hasta un 64% del mercado de smartphones. En 2011, por primera vez en la historia, los smartphones sobrepasaron las ventas de computadoras (tanto de escritorio como portátiles, incluyendo tablets). Con cientos de millones de smartphones con Android instalado, el mercado de consumo está completamente acostumbrado a usar software basado en Linux.

While Apple has not listened to my complaints ...Mientras no me atrapes el día de hoy anunciando que “Este es el año de Linux en el escritorio”, cuando comparando hoy con 2009 está claro que las cosas han cambiado, incluso más que el ascenso de Android en el mercado celular. En pocas palabras, Linux está en todos lados. El Kindle Fire de Amazon presumiblemente ha vendido más de cinco millones de unidades. Incluso las grandes tablets basadas en Android como la Nexus 7 o la Samsung Galaxy Tab han alcanzado un considerable éxito. Aun más importante, puedo comprar un excelente escritorio Linux en Amazon o cualquier otro vendedor si adquiero un Chromebook de USD $250.00. (Bueno, podría comprarlo si no estuviese agotado). A diferencia de la presión que Microsoft aplicó en 2009 a los fabricantes de netbooks con Google no puede hacer lo mismo porque Google a diferencia de Acer, Dell, HP o Asus no depende de Microsoft de ninguna manera para poder crear un producto. De hecho Google ni siquiera es una compañía que fabrique productos, es una compañía que ofrece servicios.

Por muchos años he estado prediciendo que el hardware pronto será libre, subsidiado por proveedores de servicios quienes utilizan software de código abierto (open source) para construir dispositivos de bajo costo optimizados para sus servicios. el caso de Amazon por poner un ejemplo se reporta que pierde dinero por cada Kindle Fire que vende; tampoco me puedo imaginar que haya mucho beneficio por una laptop decentemente alimentada como una Chromebook a precio de USD $250.00. El beneficio viene en los servicios que contratas o la experiencia que tienes al utilizar el dispositivo. Como menciona el vicepresidente senior de Chrome en Google para el New York Times: “Sobre todo ofrece los servicios de Google integrados directamente en el dispositivo”.

Microsoft está atascado en el espacio entre la era de la orientación al escritorio donde dominaba a través del costo por licencia de software y la era en la que apenas estamos adentrándonos, un mundo orientado por el software y servicios open source. Ellos claramente entienden que la industria de la computación personal está migrando hacia la portabilidad, y con Windows 8 crearon un sistema operativo híbrido tanto para PC como tablets y teléfonos. Está muy bien que se mantengan al día pero tal vez sea erróneo usar una aproximación universal que puede no funcionar muy bien para sus tradicionales usuarios de escritorio. Como diría uno de los analistas de Gartner: “Me gusta Windows 8 en una tablet pero no en el escritorio donde es desafortunadamente donde voy a utilizarlo”.

The official online color is: #A4C639 . 한국어: 공...

Esto es un reto para los sistemas operativos monolíticos tratando de alcanzar gran cantidad de dispositivos, usuarios y casos de uso diferentes sin la flexibilidad de una solución open source. Google tiene dos sistemas operativos basados en Linux; uno para laptops (Chrome) y otro para teléfonos (Android). ¿Por qué es un problema para Microsoft y no para Google crear productos con dos diferentes sistemas operativos?

A diferencia de Microsoft, Google catapultó un colectivo fuente de I+D que comenzó fuera de sus instalaciones. Google tuvo la posibilidad de tomar el kernel Linux (con una I+D valuada en cerca de USD $10,000,000,000) y muchas otras fuentes open source que generan proyectos como WebKit, modificarlos y crear ambos sistemas operativos (Android y Chrome). En 2010 Microsoft tenía 89,000 empleados contra 24,000 de Google. Mientras que los ingresos totales de Microsoft fueron mucho mayores los ingresos por empleado fueron mucho menores ($0.7m para los de Microsoft vs. $1.2m para los de Google). Incluso con menos empleados y menos ingresos Google fue capaz de construir dos sistemas operativos para dos mercados emergentes y liberarlos sin costo gracias al software open source.

El modelo cerrado también crea retos económicos para Microsoft. Los productos Windows son, por supuesto, más caros que sus contrapartes basadas en Linux. Ellos legan el precio por producto a las manufactureras. Muchas de las tablets basadas en Windows, de acuerdo con Forbes, rondan de USD $500.00 a USD $900.00; las Ultrabooks también basadas en ese sistema operativo oscilan entre USD $800.00 y USD $1,200.00. Estos dispositivos están una orden de magnitud por encima de cualquiera de las máquinas de más demanda basadas en Linux: Google Chromebook, Amazon Kindle Fire, la tablet Google Nexus 7. Por USD $200.00 o USD $300.00 estoy más que contento de comprar cualquiera de esos dispositivos y hacer uso de los servicios ofreciddos por el vendedor. ¿Por qué habría de dar mi dinero para subsidiar software cerrado?

Como Forbes también menciona el diseño monolítico y orientado al consumo y las diferencias de precios pueden abrir una oportunidad para Linux en la empresa. El mundo del escritorio empresarial es sobre virtualización, seguridad, estadarización, despliegue y administración automáticos, no comandos de pantalla táctil. Será interesante ver si los dispositivos basados en Linux que ya han conseguido penetración en el mercado de consumo pronto encontrarán hacerse un hueco en el sector empresarial.

Mi suposición es que tanto las Chromebooks como otros dispositivos de escritorio Linux tendrán un avance lento. Posíblemente Forrester muestre de mejor forma la verdadera naturaleza del problema de Microsoft. Incluso si Windows 8 triunfa en proteger los prejuicios del mercado corporativo de dispositivos de escritorio eso simplemente ya no importa en absoluto. Microsoft llegó a dominar el mercado de las PC hasta con un 95% de las ventas. Pero si tomamos en cuenta el despegue de los smartphones, tablets y otros “dispositivos de cómputo personal” el porcentaje de unidades con Microsoft se ha reducido drásticamente hasta cerca del 30% del mercado en 2012.

Bienvenido a la era post-PC Microsoft. Creemos que encontrarás un mundo un poquito diferente.

Artículo original

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s