Publicado el

Xenix, la distribución UNIX de Microsoft


Hubo un tiempo en que Apple, la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia, estuvo al borde de la bancarrota; un tiempo en que Nintendo, el estandarte de los videojuegos para todos los públicos, se dedicaba al negocio de los hoteles del amor; y hubo un tiempo en que Microsoft, el que muchos usuarios de Linux ven como el enemigo a batir, distribuía la versión de UNIX más popular del mercado.

Xenix, el UNIX de Microsoft

En 1979, dos años antes de que compraran QDOS y empezaran a desarrollar MS-DOS, Microsoft llegaba a un acuerdo con AT&T para licenciar UNIX y portarlo a varias plataformas. La distribución UNIX de Microsoft, de nombre Xenix, estaba basada en la versión 7 del sistema operativo, al que habían añadido algunas mejoras inspiradas en BSD.

Xenix fue el primer UNIX para IBM-PC comercialmente exitoso, y gracias a su precio y al auge de los PC compatibles, se convirtió rápidamente en el sistema UNIX de referencia. Tanto es así, que a finales de los 80 había más computadoras corriendo Xenix que todas las otras versiones de UNIX juntas. Esto implica que Microsoft fue, al menos durante un tiempo, ¡el mayor proveedor UNIX del mercado!

Lo que hizo que el amor de Microsoft por UNIX terminara abruptamente, el motivo por el cuál hoy en día Microsoft no es una Novell o un Red Hat, es el alto porcentaje que la empresa tenía que pagar a AT&T por licencia vendida. Esto hizo que la compañía de Redmond decidiera buscar pastos más verdes y reorientara sus esfuerzos al desarrollo de MS-DOS y la creación de OS/2.

Vía: Mundo Geek

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s