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¿Qué es el Método BAPNE®? Neuromotricidad


Es un método creado por el Doctor Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL. El método BAPNE® se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales son las correctas y como se articulan. En el método BAPNE® el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

 

El Método BAPNE® no es un método musical, es un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, cuyo instrumento es la percusión corporal. Las actividades de este método se articulan bajo la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983) con el objetivo de estimular todos los lóbulos del cerebro. La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.

¿Qué es la percusión corporal?

La percusión corporal es el arte de percutirse en el cuerpo produciendo diversos tipos de sonidos con una finalidad didáctica, terapéutica, antropológica y social. Tanto en el campo de las culturas musicales como en el mundo del espectáculo, como ocurre con compañías destinadas a tal fin, la percusión corporal ha tenido diferentes roles que pueden ser clasificados en unos usos, significados y funciones propios de cada cultura. Por ello, el cuerpo es empleado en sus diversas acepciones como un instrumento acústico, rítmico, tímbrico y dinámico porque está ligado al movimiento y a la danza. Es importante destacar que en la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales han jugado un papel importante para su difusión debido a su alto contenido visual y estético como argumenta Romero-Naranjo (2013b).

El valor de la palabra en la percusión corporal

La palabra (pensada, hablada, recitada y cantada) posee una gran importancia en el Método BAPNE® porque casi todas sus actividades van articuladas en torno a ella. Al inicio va unido el acento prosódico con el movimiento para posteriormente ejecutarlo de forma completamente independiente. La finalidad es poder disociar ambas extremidades y sobre todo la voz de forma independiente, aspecto muy común en diversas culturas tribales. Finalmente la voz no acompaña al movimiento en su acento prosódico, sino que cada una sigue su camino independiente (Romero-Naranjo, 2008).

El canto y su importancia en la percusión corporal

El canto es fundamental para una correcta estimulación cognitiva y estimulación de ambos hemisferios cerebrales. Por esa razón, el Método BAPNE® es contrario a hacer percusión corporal con música de fondo, en el que el sujeto no canta, sino que realiza una coreografía sobre una melodía enlatada. Desde el punto de vista neurológico se sabe que cuando hay música de fondo mientras se realiza percusión corporal, solo afecta a una parte emocional sin que se produzca una estimulación cognitiva. Cuando la gente va a bailar a una discoteca no va estimularse cognitivamente, sino a pasar un rato agradable relacionándose con otras personas pero con una base claramente emocional.

La importancia de que el alumnado cante, afine, se mueva al compás de lo que canta y sobre todo disocie las extremidades aporta mucha estimulación en relación a la atención, concentración y memoria.

Base teórica de aprendizaje

La concepción del ritmo en el Método BAPNE® tiene una base etnográfica al estudiar cómo se mueve el cuerpo en las diferentes culturas desde el punto de vista del proceso de aprendizaje. Este proceso no es igual en todas las culturas, dado que varía por áreas geográficas. En unas se entiende el movimiento en función a lo que siento, percibo, intuyo y expreso; y en otras culturas en relación a lo que pienso, entiendo y clasifico. Es por ello, que tenemos en cuenta a autores que nos explican como aprenden las personas en diferentes culturas y contextos como Gregorc, VAK, Myers Brigs, Dunn & Dunn, etc.

Los juegos de coordinación infantil

La sabiduría popular infantil es una fuente de riqueza única dado que se articula mediante el movimiento intuitivo frente al movimiento reflexivo. La forma en la que los infantes entienden y expresan el movimiento vinculado a su creatividad es estudiado y analizado en el Método BAPNE® como fuente de nuevas melodías, movimientos que posteriormente transformados se trabajan de forma específica (Romero-Naranjo,2013c).

Aprendemos en círculo

La forma de aprendizaje, tal y como se emplea en África de forma común, es mediante el círculo y círculos concéntricos. En el Método BAPNE® no impartimos las sesiones de forma jerárquica, como un director de orquesta o coro, sino de forma circular, en el que el docente forma parte del grupo como uno más.

Diversos estudios demuestran que interactuar con los alumnos de forma jerárquica conlleva un aprendizaje competitivo, no cooperativo y poco asertivo, por esa razón en BAPNE® trabajamos en círculo y círculos concéntricos.

¿Coreografía o estimulación cognitiva?

La finalidad del método no es hacer coreografías con percusión corporal, ni mucho menos con música de fondo. En una sesión de dos horas del Método BAPNE® se realizan mas de cincuenta actividades diferentes justificadas por los planos biomecánicos, los lóbulos que deseamos activar en nuestro cerebro y las inteligencias múltiples que deseamos estimular. Por ello, conseguimos tener el cerebro en un alto nivel de atención y concentración, siendo esta nuestra finalidad. Grandes logros y beneficios demuestran esta forma de trabajo con personas con TDAH, Déficit cognitivo, toxicómanos, Alzheimer y Parkinson entre otros.

La doble tarea (atención dividida)

La finalidad de prácticamente todas las actividades del Método BAPNE® es trabajar la doble tarea con actividades de corta duración, con un promedio de 3 minutos aproximados. Las actividades van cambiándose de forma continuada para tener un proceso pleno de atención y no de memorización.

Si la finalidad es realizar una coreografía, a partir de la quinta repetición el nivel de atención baja y por tanto no se puede hablar de estimulación cognitiva.

El movimiento acorde con la edad

En BAPNE® estudiamos de forma precisa las capacidades del niño y del adulto conforme a sus posibilidades psicomotrices y cognitivas. Con cada etapa evolutiva presentamos una clasificación lo más detallada posible para saber las posibilidades básicas de los sujetos a estudiar. A continuación presentamos un modelo creado por el grupo de investigación BAPNE®, autores de esta investigación, referido a infantes con tres años de edad.

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