Publicado el

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen


It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.
(Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.)

Sin duda este clásico de la literatura inglesa debe ser un must read para cualquier lector. El estilo de la señorita Austen es bastante digerible. Es una lectura agradable desde el principio y tiene el tino de realizar críticas a su época de una manera bastante acertada. Cabe señalar que la información que poseo sobre las costumbres de la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX es precaria. Sin embargo por la información vertida a lo largo de la novela, claramente puede uno imaginarse la situación que se vivía por aquel entonces en las tierras de Shakespeare, por lo menos desde la perspectiva de los personajes, dejando a un lado los sucesos globales que por aquellos entonces estaban poniendo al mundo de cabeza.

La escritora juega con nuestras mentes de una manera excelente, planteando situaciones que nos obligan a realizar juicios anticipados completamente parciales y subjetivos de una forma tan sutil que cuando menos cuenta nos damos hemos realizado juicios y conjeturas que, a lo largo del libro vienen a confirmar o desmentir nuestras conclusiones anticipadas. Todo esto lo logra a través de un lenguaje irónico, sobre todo al hacer referencia a las costumbres ridículas de los aristócratas con sus diálogos sosos, condescendientes, pedantes, en fin un retrato de la nobleza campirana inglesa.

Otro de los grandes aciertos de Austen es la variedad de personalidades que se dejan ver en sus personajes:

Por un lado tenemos al orgulloso altanero de Darcy, por otro al amigable y siempre atento Bingley; a la simpática, sencilla, inteligente y bella Jane; la audaz, rebelde y aguda Elizabeth; la madre sin clase, nerviosa, sugestionable y escandalosa la señora Bennet; al padre despreocupado en exceso el señor Bennet; el ridículo, pomposo y hasta pedante el reverendo Collins; la muchacha poco agaciada que busca sacar provecho en cuanto puede hacerlo, Charlotte; la inteligente y orgullosa Mary; las maleducadas, alocadas, desenfrenadas y poco inteligentes Catherine y Lydia; la rica aristócrata que piensa que todo el mundo debe inclinarse ante ella, Lady Catherine de Bourgh.

En fin toda una fauna con sus diferentes y ricas personalidades que amenizan la lectura además de complementar las descripciones detalladas de los escenarios donde se lleva a cabo toda la historia.

Jane Austen sabe muy bien que los seres humanos somo prejuiciosos por naturaleza aun sin intención deliberada, es por ello que la novela funciona y nos da cuenta de nuestro error.

La morajela o enseñanza que podemos obtener de esta lectura es el evitar los juicios apresurados sin conocer de antemano toda la información disponible, o por lo menos la mayor parte de ella.

El climax tiene buen ritmo, gradualmente alcanza su máxima intensidad lo que nos permite disfrutar plenamente de lo que está aconteciendo.

Si bien el final es bastante convencional, al ser una fórmula muy gastada tiene su mérito por haber sido escrita hace casi 200 años por lo que eso no le restaría los puntos que a otra novela actual destruiría por semejante atrevimiento.

Mi calificación: ★★★★☆.

Datos importantes:

  • Título original: Pride and Prejudice.
  • Título en español: Orgullo y Prejuicio.
  • Autor: Jane Austen.
  • País de origen: Reino Unido.
  • Año: 1813 primera edición (inglés)

NOTA: Este post fue publicado originalmente en el blog de TEXplico, TEcnología eXplicada, un blog del Instituto Tecnológico de Culiacán. http://m.itculiacan.edu.mx/texplico/

Acerca de LuizJa

Enciclopedia de datos inútiles.

No te quedes callado deja un comentario