Publicado el

Ventajas del modelo asiático en banda de 700 Mhz


Desde mediados de septiembre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una recomendación a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que se usara el modelo APT (Asia-Pacífico) para repartir la banda de 700 una vez que se libere con el apagón analógico. El modelo asiático se eligió sobre el modelo estadounidense, ya que según los comisionados de la Cofetel este modelo hará uso más eficiente del espectro.

Pero todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Y al parecer, el plan de segmentación asiático traerá muchas ventajas para la expansión del internet móvil en el país; aunque también sus desventajas. Vamos a mencionar algunas de ellas.

Mayor uso comercial del espectro

El modelo asiático permite el uso comercial del 83 por ciento del espectro, mientras el estadounidense solo deja el 37 por ciento; ya que el resto es usado para uso en la seguridad pública.

No es todo. El modelo asiático puede permitir hasta cuatro operadoras usando una banda con respecto al modelo estadounidense, quien solo permite la mitad. Esto permite automáticamente mayor competitividad entre las empresas de telefonía que operan en el país al operar en equidad de condiciones.

Reducción del costo de los celulares

Aunque parece que no tiene mucho que ver, pero según la Cofetel el modelo asiático permitirá que el precio de los celulares se reduzca drásticamente; llegando a costar hasta 30 dólares los smartphones más económicos.

El precio podría reducirse por dos grandes razones. La primera de ellas es el tamaño del mercado. El modelo asiático es adoptado por 38 países entre ellos Chile y Colombia; mientras que el estadounidense solo ha sido adoptado por Estados Unidos y Canadá. El producir teléfonos para un mercado tan grande reduce los costos de fabricación; por lo que es muy probable que en 2015 los teléfonos en México sean más baratos que en Estados Unidos.

La otra de ellas es el aumento en la importación de teléfonos de Asia. Al adoptar el modelo asiático, México podrá importar celulares de diversas marcas asiáticas —y que es la región que domina en creación de dispositivos electrónicos— que no necesitarán hacer modificaciones para que pueda ser introducido a nuestro país.

Reducción de costos

Según la Cofetel, para cubrir un área como el Distrito Federal, una operadora requeriría una inversión de 800 millones de dólares. Con el estándar asiático, cubrir la misma área reduciría hasta cinco veces los costos llegando a solo 150 millones de verdes.

Este sería un beneficio directo para las operadoras, quienes tendrían que invertir menos dinero. Pero indirectamente también somos beneficiados los usuarios; ya que podría agilizar la expansión del internet móvil y hasta podría animar a las operadoras a invertir en áreas rurales que aún carecen de estos servicios.

Esta semana entró en marcha la red 4G de Telcel en solo nueve ciudades del país. En los próximos dos años la empresa de Carlos Slim invertirá mil millones de dólares para expandir su red en todo el territorio nacional. Sin embargo esta inversión solo alcanzará a cubrir, en el mejor de los casos, las zonas urbanas del país; por lo que difícilmente llegará a mediano plazo a regiones como la sierra de Oaxaca y Guerrero; además de la región montañosa donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua. Solo quedará esperar que las empresas no reduzcan sus inversiones para cubrir solo las áreas que más dinero le dejan en lugar de llegar a todas las regiones de México.

Celulares estadounidenses no podrán funcionar en México

Bajo el estándar asiático, los celulares estadounidenses y canadienses no podrán operar con las redes de nuestro país. El problema no es tanto por las empresas norteamericanas que fabrican móviles —Motorola, Blackberry y Apple—, quienes solucionarían el conflicto fabricando una versión especial para América Latina; sino en otros aspectos que afectan directamente al usuario.

Por un lado dificultará a las personas que frecuentemente cruzan la frontera —tanto estadounidenses como mexicanos— a mantener el mismo dispositivo móvil para estarse comunicando; por lo que dificultará la interconexión y la comunicación del usuario.

Por otro lado, miles de dispositivos móviles son comprados en Estados Unidos por los usuarios e introducidos a nuestro país para hacer uso de ellos en México —o incluso revenderlos—. Esto se hace con el objetivo de obtener dispositivos a un menor precio que los ofrecidos aquí en México u obtener versiones libres que permitirían usarlo con cualquier compañía.

¿Qué opinas de este modelo? ¿Debe México ceder a las presiones de su mayor socio comercial —Estados Unidos— o buscar el que mejor se adapte al mercado mexicano? Creo que a pesar de que la desventaja de no poder comprar celulares en Estados Unidos no es para menospreciarse, lo mejor para el desarrollo del país es implementar un modelo que permita más competidores y una mayor expansión. Y el modelo asiático cumple con creces.

Vía: Vivir México

Acerca de LuizJa

撲は メキシコ人だ。Me gusta disfrutar de esta vida y de las bendiciones de Dios en esta Tierra.

No te quedes callado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s